martes, 17 de marzo de 2015

Mis primeras clases de inglés como teacher ¿Qué hago?

Hola chicos!
Sois muchos los que desde el principio me decís que es la primera vez que vais a impartir clases y os encontráis un poco perdidos. Es normal que esto pase, yo al principio estaba exáctamente igual, pero poco a poco vais descubriendo qué les gusta a vuestros alumnos y cómo tenéis que mostrárselo para hacerlo más atractivo, os daré algunas bases para que al menos los primeros días no os resulten un poco caos.

1º Debemos saber las edades de los niños y mirar la programación que siguen estos en el cole, a raíz de esto os iréis haciendo una idea de qué actividades podéis hacer con ellos a lo largo del curso, siguiendo lo que están dando en el cole. Este libro es el que utilizo con primaria, aquí encontrareis la programación de varios niveles, me gustan mucho y los llevo trabajando dos años. Este otro lo utilizo con infantil, en el apartado de Objetivos generales podéis ver lo que se trabaja, ya depende de la edad de los niños, el nivel del libro y los objetivos son diferentes.

Diseñad una programación semanal y para cada día de clase, sobre todo para los primeros días, esto es elemental, añadid muchas actividades divertidas para que los niños se lleven un buen sabor de boca de la clase de inglés, canciones, juegos, actividades en la pizarra, en el suelo... Diseñad todas las que podáis por si os quedáis con tiempo sobrante que no os de un ataque, al ver que no sabéis qué hacer en esos 15 minutos o 20... jejeje os lo digo porque a mí al principio me pasaba y me volvía loca con todos los niños mirándome y no sabiendo qué hacer, eso con los meses y más con los años vas encontrando respuesta a todo y tienes en tu cabeza tantísimos juegos y tantísimas actividades divertidas que sabes que funcionan, que no os vuelve a pasar, sólo al principio. :)

3º Si los niños son muy pequeños 3-6 años o menos, programad el tiempo por rutinas, esto quiere decir que todos los días hagáis "lo mismo" yo por ejemplo, cuando entro empiezo con los saludos, después las canciones, asigno mi helper del día, explico la actividad o actividades que vamos a hacer y al final de la clase, los últimos 15 minutos o más los dedicamos a juegos dirigidos, en el blog encontraréis un montón. Os iréis dando cuenta que los niños lo que más demandan son los juegos, con estos pueden aprender un montón dependiendo de cómo los enfoquemos, porque todos los juegos pueden tener varias versiones que nos ayuden a seguir el temario que llevamos programado y así los niños van repasando al final de cada clase el vocabulario y las estructuras de frases que estamos dando en estos momentos, también nos sirve para repasar el vocabulario que hemos dado anteriormente y para que no caiga en el olvido.

Espero que os haya servido de ayuda y si me acuerdo de alguna cosilla más os la voy diciendo, de momento creo que lleváis bastante información para ir procesándola :) no dudéis en preguntar para cualquier cosa que necesitéis, me encanta recibir mensajes y comentarios preguntándome o añadiendo información a mis post, para así poder enriquecernos todos de todos.



2 comentarios:

  1. Hola!!!
    Me gusta mucho tu blog, yo también estoy empezando a dar clases de inglés a unos niños y me está resultando muy útil. Muchas gracias por todos los recursos que subes!

    Te escribo para ver si me puedes ayudar, porque tengo un problemilla. Le estoy dando clases particulares a un niños de 6 y 7 años y me cuesta mucho que hablen en inglés. Realizo un montón de juegos con ellos, saben vocabulario, pero a la hora de formar frases les cuesta mucho y lo evitan todo lo posible...Es algo que me extraña mucho porque están en contacto con profesoras de inglés (nativas y no) desde los 3 años. ¿Algún consejo que me puedas dar o algún juego que me puedas recomendar para que se atrevan a hablar?
    Muchas gracias de nuevo por este maravilloso blog!
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lo primero que debes de saber, es que los niños, al igual que los adultos, van a hacer lo que les resulta más cómodo, en este caso, hablar en Español, que es su lengua nativa, lo que puedes hacer es dedicarle parte del tiempo de las clases a actividades solo y exclusivamente de speaking, hazles preguntas que deban responder en inglés, empieza con respuestas cortas y poco a poco ve formando frases cada vez más largas. En sus mismos libros de inglés vendrán muchos pictogramas, fotos... utilizalos para hacerles preguntas y sobre todo usa el vocabulario que ya saben, introduciéndoles alguna palabra nueva de vez en cuando. El aprendizaje de un idioma empieza en la comprensión de este y poco a poco irán desarrollando la expresión. :)

    ResponderEliminar